Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies   
Aceptar todas
Configurar
Bievenidos a la comunidad etérea, tu librería online y mucho más
Contacta con nosotros llamando al 613000532 o en la dirección info@eterealibros.com
Logo principal
Logo sencundario
¿Qué buscas?
Buscar
¿No encuentras lo que buscas? Consúltanos. ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 30 EUROS. 5% DE DESCUENTO EN TODOS LOS LIBROS.
Logo principal
Inicio / / Música en torno al Motu proprio para la catedral de Sevilla. Vol. 2, Obras para el oficio divino y otras piezas sacras
Imagen Música en torno al Motu proprio para la catedral de Sevilla. Vol. 2, Obras para el oficio divino y otras piezas sacras

Música en torno al Motu proprio para la catedral de Sevilla. Vol. 2, Obras para el oficio divino y otras piezas sacras

Referencia: 8964
Monumentos de la Música Española
Páginas: 274
Idioma: Español
Fecha de edición: 31-12-2019
PVP recomendado: 40.00 €
Precio: 38.00 €
IVA incluido
Agotado temporalmente
Guardar favorito
Descripción
Este volumen presenta el estudio y edición crítica de doce composiciones de Vicente Ripollés Pérez (Castelló de la Plana, 1867-Rocafort, Valencia, 1943) creadas para la catedral de Sevilla, entre las que hay piezas para el oficio divino y obras de otros géneros musicales sacros. En el estudio se tratan aspectos ceremoniales, institucionales e interpretativos relacionados con las obras publicadas, y se ofrece un análisis estilístico y litúrgico-musical de este repertorio, el comentario crítico a la edición, bibliografía y dos apéndices con información sobre el ceremonial catedralicio hispalense. Las obras editadas son: los salmos de prima para la Inmaculada Concepción "Deus in nomine tuo" (1904) y "Retribue servo tuo" (1904); los salmos "Credidi" (1905) y "Lauda Jerusalem" (1908) y el "Magnificat" (1906) para las vísperas del Corpus Christi; los responsorios "Cum complerentur" (1909) y "Repleti sunt" (1909) para maitines de Pentecostés; la antífona "Regina caeli" (1904); los motetes "Oremus pro Pontífice" y "O sacrum convivium" (ambos de 1908); un "Trisagio a la Santísima Trinidad" (ca. 1913) con texto en castellano; y la "Pasión según san Marcos" (1940). Todas estas composiciones permanecían inéditas, salvo los motetes y el trisagio, publicados en época de Ripollés, de los que se presenta una edición actualizada. El trabajo realizado se basa en fuentes conservadas en la catedral de Sevilla y la Biblioteca Colombina, el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia y la Biblioteca Nacional de España en Madrid. En las obras que combinan polifonía con pasajes de canto llano, se ha editado este a partir de los manuscritos e impresos que se emplearon en la catedral de Sevilla en época de Ripollés para ofrecer una reconstrucción integral de este repertorio y facilitar su interpretación práctica.
Con este tomo concluye la publicación de las obras compuestas por Vicente Ripollés para la catedral de Sevilla, que se inició en un volumen anterior dedicado a las misas (Monumentos de la Música Española, 83). Este repertorio, en el que destacan las obras para coro y orquesta, es una significativa muestra de cómo Ripollés, relevante musicólogo e investigador, concilió sus intereses creativos con los preceptos reformistas de la música religiosa derivados del "Motu proprio" (1903) promulgado por el papa Pío X.
¿Tienes alguna pregunta?
Consúltanos
OPINIONES
Danos tu opinión
Búscanos en redes
Logo facebook
Logo twitter
Logo instagram
Logo WhatsApp
Copyright © Eterea Libros 2022   desarrollado con Isbue