Virginia Cordón Obras
22-08-2021 06:34
En llamas es una digna continuación de Los juegos del hambre. pero, y a diferencia de su predecesora, la acción pasa a un segundo plano en favor de la intriga y el suspense.
Suzanne Collins escribe de forma ruda y detallada, lo que viene muy bien en este tipo de historia. A penas hay ornamentos innecesarios y todas las descripciones son claras y concisas. Incluso cuando quiere describir el estado emocional de los personajes, utiliza un lenguaje sencillo y sin ambages. Pero, y aunque progresa a un ritmo rápido, que el lector puede seguir sin dificultades, en mi opinión la historia ha perdido un poco del dinamismo que tanto alabé en la primera parte.
Otro punto de crítica son los personajes, sobre todo la protagonista. Katniss vive inmersa en un miedo constante y en pleno triángulo amoroso, casi como si de repente hubiera descubierto que es una muchacha adolescente. Para mi ha perdido gran parte de fuerza y la determinación que la caracterizaba y de la que solo recupera una pequeña porción ya casi al final. Por el contrario la evolución de Peeta y Gale me parecen mucho mejores y coherentes con lo que de ellos se contó en el libro anterior.
De la historia poco tengo que decir. Se complica por momentos, lo que aumenta la intriga y logra mantener atrapado al lector que nunca sabe cuando va a sorprenderle el próximo giro argumental. Pierde escenas de acción, aunque las que tiene están muy bien elaboradas, y gana misterios, secretos y una rebelión en ciernes que se desarrollará en el próximo libro. Por esta razón, el final me ha resultado abierto e incompleto; lleno de preguntas que supongo que el final de la trilogía aclarará.
En suma, nos encontramos ante un magnífico libro de aventuras juvenil que sigue los pasos de su predecesor y nos vuelve a introducir en un futuro distópico, en el que la guerra parece inevitable. Y al que, yo por lo menos, volveré gustosa en la siguiente entrega.